Legislación Nacional y Legislación Internacional

Legislación Internacional
Conforme a lo previsto por el Artículo 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, estos instrumentos internacionales son de aplicación y observancia obligatorias tanto para las autoridades como para todos los involucrados en nuestro país
Protocolo de Montreal Establecer medidas concretas para la eliminación del uso de las sustancias que agoten la capa de ozono (SAO).nuestro país ha eliminado en 100% el consumo de CFC.
Nuestro país tiene metas a diferentes años para la reducción del consumo de HCFC, respecto a la línea base de los años 2009 y 2010:
1. 2015, el 10%
2. 2020, el 35%
3. 2025, el 65%
4. 2030, el 97.5%
5. En el periodo 2030-2040 se permitirá un promedio anual del 2.5% para servicios de mantenimiento.
Tomando un mayor compromiso, México en su “Plan administrativo de eliminación de los HCFC”, ha establecido compromisos más ambiciosos teniendo como meta para el 2018 haber reducido el 30%.
Protocolo de Kioto El objetivo del protocolo es el de estabilizar las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera a un nivel que impida interferencias antropogénicas peligrosas en el sistema climático
Establece una serie de mecanismos de mercado para facilitar el cumplimiento de los compromisos de mitigación de los países desarrollados y promover el desarrollo sustentable en los países en desarrollo: comercio de derechos de emisiones; implementación conjunta y mecanismo para un desarrollo limpio(MDL).
México tiene el quinto lugar a nivel mundial en desarrollo de proyectos MDL
Convenio de Basilea Proteger la salud humana y el medio ambiente contra los efectos nocivos de la generación, el movimiento transfronterizo y el manejo de desechos peligrososReducir los movimientos transfronterizos de residuos peligrosos y no peligrosos a un mínimo compatible con su manejo ambientalmente racional.
Los HFC y los HCFC están contemplados en el Anexo I, categorías de desechos que hay que controlar, en el inciso Y32 como compuestos inorgánicos de flúor, con exclusión del fluoruro cálcico.
En el anexo III Lista de características peligrosas del convenio, define que un residuo es peligroso cuando tiene características de ecotoxicidad, las cuales son sustancias que, si se liberan, pueden tener efectos adversos inmediatos o retardados en el medio ambiente, debido a la bioacumulación o los efectos tóxicos en los sistemas abióticos

 

Legislación Nacional
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar. El Estado garantizará el respeto a este derecho. El daño y deterioro ambiental generará responsabilidad para quien lo provoque en términos de lo dispuesto por la ley
Plan Nacional de Desarrollo Estrategia 4.4.3. “Fortalecer la política nacional de cambio climático y cuidado al medio ambiente para transitar hacia una economía competitiva, sustentable, resiliente y de bajo carbono”:Lograr un manejo integral de residuos sólidos, de manejo especial y peligrosos, que incluya el aprovechamiento de los materiales que resulten y minimice los riesgos a la población y al medio ambiente.
Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA) En el artículo 2 especifica que se consideran de utilidad pública:
V.- La formulación y ejecución de acciones de mitigación y adaptación al cambio climático.
El artículo 41 establece que el Gobierno Federal, las entidades federativas y los municipios con arreglo a lo que dispongan las legislaturas locales, fomentarán la investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación, asimismo promoverán programas para el desarrollo de técnicas y procedimientos que permitan prevenir, controlar y abatir la contaminación, así como las medidas de adaptación y mitigación al cambio climático.
Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR) El artículo 19 define como Residuos de Manejo Especial entre otros, a los “Residuos tecnológicos provenientes de las industrias de la informática, fabricantes de productos o de vehículos automotores y otros que al transcurrir su vida útil, por sus características, requieren de un manejo específico.
Artículo 30. La determinación de los residuos que podrán sujetarse a planes de manejo se deberá llevar a cabo, bajo los siguientes criterios:
III. Que se trate de residuos que contengan sustancias tóxicas persistentes y bioacumulables, y
IV. Que se trate de residuos que representen un alto riesgo a la población, al ambiente o a los recursos naturales.
Ley Federal de Responsabilidad Ambiental Artículo 10.- Toda persona física o moral que con su acción u omisión ocasione directa o indirectamente un daño al ambiente, será responsable y estará obligada a la reparación de los daños, o bien, cuando la reparación no sea posible a la compensación ambiental que proceda, en los términos de la presente Ley.”
Artículo 24.- Las personas morales serán responsables del daño al ambiente ocasionado por sus representantes, administradores, gerentes, directores, empleados y quienes ejerzan dominio funcional de sus operaciones, cuando sean omisos o actúen en el ejercicio de sus funciones, en representación o bajo el amparo o beneficio de la persona moral, o bien, cuando ordenen o consientan la realización de las conductas dañosas.”
Artículo 25.- Los daños ocasionados al ambiente serán atribuibles a la persona física o moral que omita impedirlos, si ésta tenía el deber jurídico de evitarlos. En estos casos se considerará que el daño es consecuencia de una conducta omisiva, cuando se determine que el que omite impedirlo tenía el deber de actuar para ello derivado de una Ley, de un contrato, de su calidad de garante o de su propio actuar precedente.
Bajo las disposiciones de esta ley, se persiguen y sancionan todas aquéllas conductas que por acción u omisión generen un daño al ambiente, mismo que será traducido en una responsabilidad ambiental de consecuencia pecuniaria por la vía de la reparación de los daños o la compensación ambiental
Ley General de Cambio Climático Establece las disposiciones para enfrentar los efectos adversos del cambio climático
En el artículo2 establece:
II. Regular las emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero para lograr la estabilización de sus concentraciones en la atmósfera a un nivel que impida interferencias antropógenas
En su artículo 102 especifica:
II. Reducir las emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero, y mejorar los sumideros de gases de efecto invernadero  mediante… la gestión integral de residuos
Estrategia Nacional de Cambio Climático M3.8 Impulsar la participación del sector privado en proyectos de separación, reutilización, reciclaje de desechos
M3.11 Promover y desarrollar planes estatales y municipales de manejo integral de residuos
M5.4 Fortalecer los programas de buenas prácticas de refrigeración, recuperación y disposición final de clorofluorocarbonos (CFC), hidroclorofluorocarbonos (HFCF) e Hidrofluorocarbonos (HFC).
Programa Especial de Cambio Climático Estrategia 4.3 Controlar emisiones de refrigerantes con alto PCG 4.3.1 Confinar y destruir refrigerantes HFC mediante el programa de sustitución de refrigeradores del FIDE 4.3.3Desarrollar proyectos de factibilidad tecnológica para los sectores de aires acondicionados comerciales y refrigeración doméstica y comercial.
NOM-052-SEMARNAT-2005 Que establece las características, el procedimiento de identificación, clasificación y los listados de los residuos peligrosos, los únicos gases refrigerantes que se encuentran en el listado son el CFC-11 y el CFC-12.
Algunos compuestos no se han enlistado en esta norma pero se especifica que se debe de tratar como un Resiudo Peligroso cuando:
6.4.2.1 El generador sabe que su residuo tiene alguna de las características de peligrosidad establecidas en esta norma.
6.4.2.2 El generador conoce que el residuo contiene un constituyente tóxico que lo hace peligroso.
NOM-162-SEMARNAT-2011 Establece a los refrigeradores y aires acondicionados como productos que requieren de un plan de manejo. Esto se encuentra especificado en su listado “residuos de manejo especial sujetos a presentar plan de manejo”, numeral VIII inciso c) Otros que al transcurrir su vida útil requieren de un manejo específico y que sean generados por un gran generador en una cantidad mayor a 10 toneladas por residuo al año.
NOM-002-SCT/2011 Establece el listado de las substancias y materiales peligrosos más usualmente transportados, en donde se especifican alrededor de 14 refrigerantes a base de CFC, HCFC e HFC.
Código Penal Federal Artículo 414.- Se impondrá pena de uno a nueve años de prisión y de trescientos a tres mil días multa al que ilícitamente, o sin aplicar las medidas de prevención o seguridad, realice actividades de producción, almacenamiento, tráfico, importación o exportación, transporte, abandono, desecho, descarga, o realice cualquier otra actividad con sustancias consideradas peligrosas por sus características corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas, inflamables, radioactivas u otras análogas, lo ordene o autorice, que cause un daño a los recursos naturales, a la flora, a la fauna, a los ecosistemas, a la calidad del agua, al suelo, al subsuelo o al ambiente.
La misma pena se aplicará a quien ilícitamente realice las conductas con las sustancias enunciadas en el párrafo anterior, o con sustancias agotadoras de la capa de ozono y cause un riesgo de daño a los recursos naturales, a la flora, a la fauna, a los ecosistemas, a la calidad del agua o al ambiente.
DOF: 28/10/2014

REGLAMENTO de la Ley General de Cambio Climático en Materia del Registro Nacional de Emisiones.

Artículo 5. Para los efectos del artículo 87, segundo párrafo, fracción I de la Ley, los Gases o Compuestos de Efecto Invernadero sujetos a reporte en los términos del presente Reglamento, son:

  1. Bióxido de carbono;
  2. Metano;

III.    Óxido nitroso;

  1. Carbono negro u hollín;
  2. Clorofluorocarbonos;
  3. Hidroclorofluorocarbonos;

VII.  Hidrofluorocarbonos;

VIII.  Perfluorocarbonos;

  1. Hexafluoruro de azufre;
  2. Trifluoruro de nitrógeno;
  3. Éteres halogenados;

XII.  Halocarbonos;

XIII.  Mezclas de los anteriores, y

XIV. Los Gases y Compuestos de Efecto Invernadero que el Panel Intergubernamental determine como tales y que la Secretaría dé a conocer como sujetos a reporte mediante Acuerdo que publique en el Diario Oficial de la Federación.

La Secretaría, mediante Acuerdo que publique en el Diario Oficial de la Federación, determinará los Gases o Compuestos de Efecto Invernadero específicos que se agrupen en los rubros señalados en las fracciones I a XII del presente artículo, así como las mezclas de los mismos que estarán sujetas a reporte, señalando en todos los casos la fórmula química correspondiente o cualquier otra información técnica que facilite su identificación.

Artículo 6. Para los efectos del artículo 87, segundo párrafo, fracción II de la Ley, el umbral a partir del cual los Establecimientos Sujetos a Reporte, identificados conforme a los artículos 3 y 4 del presente Reglamento, deben presentar la información de sus Emisiones Directas o Indirectas, será el que resulte de la suma anual de dichas Emisiones, siempre que tal resultado sea igual o superior a 25,000 Toneladas de

  •  Cálculo mediante balance de materiales, en aquellos casos en que, enunciativa y no limitativamente, se requiera calcular Emisiones:
  1. Por el uso de compuesto fluorados en la industria electrónica;
  2. Por el uso de compuestos fluorados en la fabricación de espumas;
  3. Por la adición de compuestos fluorados como propelentes en aerosoles;
  4. En la fabricación de compuestos fluorados;
  5. En la fabricación, mantenimiento y eliminación de equipos y unidades de refrigeración y aire acondicionado.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s