Alerta CNDH sobre uso de compuestos orgánicos Estos compuestos son de alto impacto para el clima cuyo crecimiento fue de 14.5% refrigerantes HFC -HCFC

En el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, alertó sobre el incremento en el uso de los hidroflurocarbonos (HFC), por tratarse de compuestos orgánicos de alto impacto para el clima, cuyo crecimiento anual entre 2007 y 2017, de acuerdo con la SEMARNAT, fue de 14.5%.

Señala que este compuesto organizo paso de 12.75 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente (MtCO2e) a 49.43 MtCO2e durante el periodo de 2007 a 2017, lo que se agrava si se toma en cuenta que dicho compuesto contribuye con el 1.8% de las emisiones de gases de efecto invernadero.

SEMARNAT México

@SEMARNAT_mx

: ¡Hoy se cumplen 32 años desde que se realizaron acciones para preservar la ! 🌎

👉🏽 http://bit.ly/2LwZqc7 

🔸Conoce la historia completa presentada por Kigalito en este cómic. 👇🏽👇🏽👇🏽

Ver imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en Twitter

De acuerdo con el documento Hoja de Ruta para implementar la Enmienda Kigali en México emitido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en mayo de 2019, los HFC se consumen en nuestro país, principalmente, a través de dos sectores de mercado: refrigerantes (sistemas de refrigeración y aire acondicionado) y un conjunto de aplicaciones industriales (agentes de soplado para espumas, propelentes de productos en aerosol y protección contra incendios, así como solventes).

El Organismo Constitucional Autónomo considero fundamental que el Estado mexicano difunda y propicie la participación y colaboración de los distintos sectores involucrados para atender la mencionada Hoja de Ruta, especialmente, al advertirse la necesidad de efectuar modificaciones legislativas.

De esta manera, dijo, fortalecer el control respecto de la importación de HFC, de sustancias agotadoras de ozono o con potencial de calentamiento global; fortalecer los programas de regulación de la capacitación a personal técnico, recuperación, reciclado y destrucción de refrigerantes, e incentivar el control de fugas de refrigerantes como una medida de eficiencia energética, entre otras.

Por otra parte, celebra los progresos alcanzados a más de tres décadas de la implementación del Protocolo de Montreal, instrumento internacional enfocado en la protección de la capa de ozono y exhorta a las autoridades de los distintos órdenes de gobierno y al sector productivo a observar la Enmienda de Kigali. Lo anterior, con el propósito de reducir gradualmente hasta su eliminación el consumo y producción de hidroflurocarbonos (HFC).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.