Trump y el cambio climático

El impredecible presidente Donald Trump se ha opuesto a participar en todos los acuerdos firmados por los países de la Tierra para tratar de combatir el cambio climático. En un artículo publicado por The New York Times, titulado: A climate policy fit for Trump y firmado por Brad Plumer, dice: “Ha sucedido algo que no se ve todos los días. El mes pasado, un grupo numeroso de senadores Republicanos y ejecutivos de grandes corporaciones urgieron al presidente Trump para aplicar algunas políticas del gobierno de Obama para aminorar el cambio climático.

“El asunto entre manos se relaciona con los aires acondicionados, afirma Palmer. En 2017, en una asamblea de las Naciones Unidas en Kingali, Ruanda, la administración del presidente Barack Obama firmó con 196 países terminar totalmente el uso de los hidrofluorocarbones -HFC- un extremadamente poderoso gas de efecto invernadero utilizado en los aires acondicionados, los refrigeradores y los aerosoles. El pacto se consideró como una adición al Protocolo de Montreal de 1987, para proteger la capa de ozono”.

“Consideran los expertos que esta política podría tener un gran impacto sobre el clima. Con países como China e India instalando millones de nuevos aires acondicionados, las emisiones de HFC se dispararán durante el resto de este siglo. Reducir el uso de estos químicos podría evitar un calentamiento de 0,44 grados Celsius a finales de siglo. Dado que las naciones están tratando de limitar el calentamiento global por debajo de los dos grados Celsius, esta reducción es significativa”.

“Con el fin de que participen los Estados Unidos en este esfuerzo, se requiere que dos tercios del Senado aprueben el acuerdo de Kingali. El señor Trump aún no ha decidido enviar este acuerdo al Senado para su aprobación”.

“El señor Trump no parece estar interesado. Ha estado él anulando la mayoría de las políticas de la era Obama relacionadas con el cambio climático. No parece posible que esta vez suceda algo diferente”.

“Docenas de compañías como Honeywell, Dow Chemical, Johnson Controls, poseen ya los conocimientos para la próxima generación de aires acondicionados, sin utilizar los HFC, y ellas no están dispuestas a perder la oportunidad en un promisorio mercado global que aprovecharía China”.

“La semana pasada, 34 ejecutivos de empresas de ventilación, calentadores, aires acondicionados, refrigeradores y aerosoles le enviaron una carta al señor Trump, urgiéndolo a someter a ratificación el acuerdo. No mencionaron en la carta el cambio climático ni las emisiones, apelaron a las ventajas económicas. Ratificar el tratado, afirmaron, aumentaría las exportaciones estadounidenses en 5.000 millones de dólares por año y crearía 33.000 nuevos puestos de trabajo… comunicación similar enviaron 13 senadores Republicanos… Los Demócratas también apoyan el acuerdo… Sin embargo, la Heritage Foundation se opone, porque eliminar los HFC podría elevar los costos para los consumidores”.

En algún noticiero internacional escuché afirmar que un estadounidense poluciona el aire con 20 toneladas de CO2 por año, en tanto que un mexicano tan solo vierte 4 toneladas por año. Quien comenta estaba convencido que el HFC estaba casi totalmente eliminado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.