Solstice® N40: la alternativa ecológica al R-404A

 

Difisa instaló un sistema de refrigeración con Solstice® N40 (R-448a) para salas de temperatura media y baja en la nueva panadería Ascaso en Huesca, España.

DIFISA es una empresa con sede en la región española de Aragón. Fundada a fines de la década de 1970, la compañía se especializa en refrigeración industrial y aire acondicionado. DIFISA se compromete a brindar el mejor servicio al cliente ofreciendo la mayor confiabilidad posible al instalar sistemas de refrigeración de diseño personalizado. Guiados por los más altos estándares de servicio, DIFISA presentó Ascaso, una conocida panadería, con una solución a medida para sus nuevas instalaciones en Huesca, España. Los pasteleros trasladaron su producción al nuevo sitio de 1.680 m 2 equipado con equipos de producción de última generación. Sin embargo, Ascaso mantiene su toque artesanal y su reconocida experiencia, particularmente en una de sus creaciones llamada ‘pastel ruso’.

Objetivos del proyecto

La opción seleccionada y propuesta por David Leal, CEO de DIFISA, consistía en instalar dos unidades independientes . La primera instalación: una unidad de baja temperatura para las tres salas de congelación, cargada con R-448A , un refrigerante vendido por Honeywell con la marca Solstice® N40.
La segunda unidad para las seis cámaras frigoríficas de cero grados y las salas de trabajo cargadas con R-134a. Esta elección tiene un impacto directo en los costos y también ofrece la ventaja de un GWP más bajo, lo que garantiza que los equipos instalados en la panadería Ascaso funcionen de manera más eficiente a largo plazo.

Implementación

La opción de usar dos refrigerantes diferentes se debe a las características específicas de cada uno. El primero es el R-134a, un refrigerante utilizado comúnmente en la refrigeración comercial, con propiedades muy adecuadas y mejores costos de operación para equipos por encima de cero. El sistema fue diseñado para que, en el futuro, el R-134a pueda ser reemplazado por un refrigerante como Solstice® N13 (R-450A) . Con un GWP 58% más bajo y una capacidad de enfriamiento de solo 8% a 10% menor. Cambiar a R-450A reduciría el impacto sobre el medio ambiente. 

El segundo refrigerante que se usa es R-448A. Es una combinación ideal de bajo GWP y alta eficiencia energética, perfectamente adaptada para trabajar a baja temperatura .

Descripción de la instalación

El sistema de refrigeración de expansión directa proporciona refrigeración a las salas de congelación para productos terminados y semiterminados, almacenamiento en frío (ingredientes crudos, nueces, etc.) y salas de producción. Una vez que se completa la producción, los productos van al enfriador. Después de eso, se almacenan en una habitación fría antes de ser vendidos. La humedad en la sala de almacenamiento de nueces y chocolates está estrictamente controlada y la temperatura debe mantenerse entre 12 ° C y 14 ° C.

Configuración y resultados iniciales La

implementación fue simple y eficiente. La única operación que era un poco más compleja fue ajustar las válvulas termostáticas para tener en cuenta el flujo del  Solstice® N40 y optimizar el rendimiento del equipo. Los compresores para las salas de congelación están equipados con ventiladores de refrigeración de cabeza. Como tal, no se tomaron otras medidas para la temperatura de descarga.
Testimonios

” Esta fue la primera vez que trabajamos con este nuevo refrigerante y estoy gratamente sorprendido con el rendimiento del equipo. El consejo de Climalife Friogas y Honeywell fue una valiosa ayuda en el desarrollo de este proyecto. Estoy muy contento con los resultados y ciertamente continuaremos trabajando juntos.” David Leal, DIFISA.

” El proyecto se ejecutó bien, la instalación se realizó correctamente para tuberías, drenaje de condensados, aislamiento y cableado. El ensamblaje de compresores, condensadores, ventiladores y cajas de control muestra una instalación de alto nivel. Los dos sistemas funcionaban temporalmente en puntos de referencia. inferior a las condiciones de funcionamiento esperadas porque el equipo aún no estaba totalmente operativo. Estos puntos de ajuste se corrigieron cuando el equipo se puso en pleno funcionamiento .”Pawel Wisnik, Honeywell

” . El equipo y los refrigerantes fueron bien elegidos. Hemos encontrado la combinación perfecta entre sostenibilidad y respeto al medio ambiente. Vimos la experiencia y el profesionalismo de DIFISA tanto en la ejecución del proyecto como en su asesoramiento al cliente . “Jesús Gutiérrez, Gerente de Cuentas Mayor, Climalife Friogas.

” Como no estábamos familiarizados con los aspectos técnicos del proyecto, elegimos el proveedor de servicios que, en nuestra opinión, parecía ser el más confiable. Dicho esto, ahora podemos decir que tomamos la decisión correcta con DIFISA. Me gustaría agradecerles sinceramente, no solo por su trabajo y los excelentes resultados, sino también por contar con equipos de empleados muy genuinos y profesionales. Estamos completamente satisfechos. “Vicente Ascaso Martínez, Jefe de Ascaso.

Un comentario en “Solstice® N40: la alternativa ecológica al R-404A

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.