Avanza México en protección de capa de ozono

ozono

Ciudad de México

México dio un paso más para avanzar en el cumplimiento del Protocolo de Montreal al ser inaugurada la nueva línea de producción de refrigeradores libre de hidroclorofluorocarbonos (HCFC) en la planta de Mabe, ubicada en Celaya, Guanajuato.
El proyecto “Conversión del HCFC en la fabricación de espumas de aislamiento de poliuretano para los refrigeradores domésticos de Mabe” fue cofinanciado por el Protocolo de Montreal.
Con su aplicación se eliminaron 55 toneladas potenciales de agotadores de ozono, las cuales se traducen en la eliminación directa de 808 mil 700 toneladas de bióxido de carbono equivalente (CO2eq). Esto es semejante a evitar las emisiones generadas durante un año por 200 mil vehículos automotores.
Con las nuevas formulaciones desarrolladas por técnicos mexicanos de Mabe se logró obtener una reducción en promedio de más de 30 por ciento en el gasto de energía eléctrica en los nuevos equipos, permitiendo además ser competitivos a nivel internacional. Con ello se demuestra la calidad y eficiencia de los productos manufacturados en México.
Ese proyecto permitió a la empresa Mabe continuar con la producción de más de 1.2 millones de refrigeradores anuales sin utilizar sustancias agotadoras de la capa de ozono, al excluir 4.69 por ciento del consumo base establecido en México para HCFC, lo que ha permitido que nuestro país cumpla de manera anticipada sus compromisos con el Protocolo de Montreal, al eliminar 50 por ciento de esas sustancias en 2016.
La subsecretaria de gestión para la protección ambiental de la Semarnat Martha Garcíarivas Palmeros entregó a la empresa Mabe el reconocimiento de Industria Limpia por sus medidas proactivas y voluntarias que le han permitido minimizar sus residuos y evitar sus emisiones.
La funcionaria federal invitó a Mabe a continuar con la mejora de sus procesos y elevar sus estándares ambientales hasta lograr en un futuro la Excelencia Ambiental, y añadió que con ello se demuestra que el desarrollo industrial y el cuidado del medio ambiente son dos parámetros que deben ir de la mano.
Con acciones como ésta, el país ha eliminado 98 por ciento del consumo de las sustancias agotadoras de la capa de ozono, coadyuvando a la regeneración de la misma y mitigando los efectos en el clima global.
La Enmienda de Kigali al Protocolo de Montreal, adoptada a finales de 2016, permite reducir la producción y consumo de los HCFC (potentes gases de efecto invernadero), con lo cual la empresa Mabe está en posibilidades de eliminar el consumo del gas refrigerante HFC-134a, logrando con ello equipos aún más eficientes, con tecnología totalmente amigable con el ambiente al no contener HCFC ni HFC.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s