Medio Ambiente: RD electa para conducir trabajos de 29va reunión del Protocolo de Montreal

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales reveló que la República Dominicana ha sido electa por los países integrante del grupo América Latina y el Caribe –GRULAC- para coordinar los trabajos y hacer la relatoría final de los acuerdos que se asuman para próxima reunión de las partes del Protocolo de Montreal.

La revelación fue hecha este domingo por la representación dominicana que participó en la vigésima séptima reunión de las Partes del Protocolo de Montreal celebrada en la ciudad de Dubái, EAU del 1 al 5 de noviembre de 2015, donde un colectivo de naciones de todo el mundo se comprometieron a enfrentar los hidroflurocarbonos (HFC) bajo el acuerdo de trabajar hacia una enmienda en el año 2016.

En dicha reunión las partes del Protocolo de Montreal avanzaron en las negociaciones hacia enmendar el Protocolo de Montreal, lo que reducirá sustancialmente la emisión de los gases que generan el efecto invernadero al rebajar la producción y uso de hidrofluorocarbonos (HFC). Con este acuerdo se busca evitar un calentamiento de 0,5 grados centígrados (0,9 grados Fahrenheit) al 2100.

Mediante comunicado de prensa, la institución oficial informó que en la referida reunión  la representación del Estado Dominicano y el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Bautista Rojas Gómez, estuvo a cargo  Elías Gómez Mesa, director del Programa Nacional para la Protección de la Capa de  Ozono, del viceministerio de Gestión Ambiental.

Destaca que en esta reunión además fue aprobada por aclamación de todos los países partes presentes que la República Dominicana sea sede para el año 2017 de la 29va reunión de las partes del Protocolo de Montreal en la  Punta Cana, provincia La Altagracia.

“Constituye un gran reconocimiento al trabajo realizado por la República Dominicana en la aplicación correcta de los términos establecidos en el Protocolo de Montreal ser  electa por los países del Grupo América Latina y el Caribe (GRULAC),  para coordinar los trabajos de  grupo, y como su representante en la mesa principal  para ser el relator final de los acuerdos asumidos por los países partes”, indica.

El protocolo de Montreal está entre los más exitosos tratados multilaterales sobre el ambiente en la historia.

Enmendarlo para incluir el hidroflurocarbono podría establecer el curso para acciones que evitarían un calentamiento de 0,5 grados Celsius para el fin del siglo.

Los HFC son utilizados principalmente en los equipos de aire acondicionado, neveras,  refrigeración domestica e industrial y espumas aislantes que surgieron como un reemplazo de los clorofluorocarbonos (CFC) cuando se descubrió que estos últimos dañaban a la capa de ozono. Desde entonces, se ha determinado que los HFC han fomentado el calentamiento global al atrapar 23.000 veces más calor que el dióxido de carbono.

Con este avance logrado sobre los HFC en Dubái se dará un impulso a las negociaciones sobre cambio climático de la ONU que comenzarán el 30 de noviembre en París. Las principales decisiones son las de trabajar en el Protocolo de Montreal para una enmienda de HFC en el año 2016, la viabilidad y las formas de gestión de los HFC en el Protocolo de Montreal;  y el reconocer los avances logrados y los desafíos identificados, sobre la viabilidad y las formas de gestión de los HFC.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s