NUEVOS REFRIGERANTES SUBSTITUTOS HCFC 22 EN BAJA TEMPERATURA FABRICACIÓN TÚNEL DE CONGELADOS CON RS50 (R-442A) -35ºC Temp. evaporación

LOCALIDAD: VIC, BARCELONA.

Enero 2015.

La empresa y sus objetivos

Frigorífics Ferrer, S.A. empresa líder en distribución de pescado fresco y alimentación en Cataluña, ha incorporado un Túnel de Congelados en su proceso productivo, con el refrigerante de alta eficiencia energética y bajo impacto ambiental RS-50 (R-442A) debido a su política medio ambiental además de tener  una instalación para el futuro.

El objetivo era desmantelar el Túnel de Congelados que tenían con R-22 por uno nuevo que emprara un refrigerante de futuro, alta capacidad de enfriamiento y alta eficiencia energética.

Oriol Martínez, gerente de la empresa GAS N2ITROGEN S.L.U., es quien ha desarrollado el nuevo proyecto:  “Hemos instalado nuestro primer túnel de frío para la congelación de pescado. Estamos contentos y orgullosos de decir que el túnel es todo un éxito de nuestro equipo de ingeniería y producción: se reduce el tiempo de ciclo, se abaratan costes y se elimina la formación de hielo en los evaporadores”.

La elección del gas refrigerante RS50 (R442A) ha permitido alcanzar los siguientes objetivos:

  • Potencial de Calentamiento Atmosférico (PCA o GWP) por debajo de 2500 para asegurar la sostenibilidad del refrigerante.
  • Alta capacidad frigorífica al trabajar a muy baja temperatura.
  • Alta eficiencia energética

Descripción de la instalación:

TÚNEL DE CONGELADOS

Refrigerante: 600 kg R-442A (RS-50).

2 Compresores BITZER DE TORNILLO:

HSN7461-70 (Y) de 70 CV

  • T de Succión: -27 ºC.
  • P de Succión: 0,5 bar.
  • T de descarga: 65 ºC.
  • P de descarga: 17 bar.

Lubricante: Reniso Triton Se 170

Condensado por: Aire

Válvula de expansión: DANFOSS TE-20. Orificio Nº 9.

Temperatura de Evaporación:  -35°C

Sobrecalentamiento: 8 ºC

Temperatura Ambiente: +10 ºC.

Solución propuesta:

Oriol Martínez:

“Hemos propuesto “potenciar” la central con la sustitución del refrigerante R404A por el RS50 además de  cambiar 2 de los ventiladores del condensador.

El nuevo refrigerante permite un aumento aproximado del 30% de capacidad frigorífica y con un PCA de 1888, permite mantener la instalación más allá de 2020, al contrario que el R404A.

Los nuevos ventiladores al girar más rápido permitirán ganar potencia a nivel del condensador sin cambiarlo. Será necesario realizar una red de tuberías adicional desde la nueva vitrina hasta la central”.

El túnel fue montado en con RS-50 enero de 2015 mejorando hasta la fecha:

  • Recuperación de la carga de R404A.
  • Vaciado y cambio de aceite POE.
  • Sustitución de cartuchos deshidratadores y filtros de aceite.
  • Carga de RS50 equivalente a R404A.
  • Cierre de las válvulas de expansión en un 40%.
  • Modificación de la consigna de BP fluctuante y de la tabla termodinámica del refrigerante en los reguladores DIGITEL.

Resultado de la conversión:

Oriol Martínez:

 

se trata de una conversión directa “drop-in”, sin cambio del tipo de aceite ni de los componentes principales.

  Sin embargo, como el flujo másico del RS-50 es inferior en un 40% al del R-404A, se han tenido que cerrar las válvulas de expansión y se han cambiado sus orificios.

Hemos puesto en marcha los variadores y la BP fluctuante, con la consigna ajustada de -15 a -10°C.

No se ha requerido ningún cambio en el tipo de lubricante. No se ha producido ninguna fuga por el cambio de refrigerante.

 

Nuestro cliente está muy satisfecho:

  • Tiene su lineal adicional.
  • El tiempo de intervención es mínimo.
  • Conserva la central actual.
  • Se anticipa al fin del R404A.
  • Se beneficia de ahorros energéticos importantes cada día puesto que la instalación genera más frio sin kW adicionales en el contador.

¿Por qué la elección del RS-50?

Lluís Giralt Jr., director de GAS SERVEI S.A.:

Con el futuro incremento del coste de la energía y con la entrada de la nueva F-GAS, es de vital importancia la realización de instalaciones de futuro y con el menor impacto de emisiones producidas por la Huella de Carbono de las instalaciones frigoríficas.

Las instalaciones realizadas con RS-50 (R-442A) son instalaciones de futuro que podrán seguir manteniéndose sin fechas de prohibición debido al PCA (GWP) de 1888. Al ser una solución de bajo GWP, en caso de fuga, reduciremos las emisiones directas de CO2 (impacto directo).

Además, gracias a su alta eficiencia energética incluso a bajas temperaturas, podemos mejorar la eficiencia energética entre el 20 y el 30% según la aplicación respecto a instalaciones que usaran el R-404A. Al reducir el consumo eléctrico, reduciremos las emisiones indirectas de CO2 (impacto indirecto) .

Con el RS-50 nos avanzamos a la próxima prohibición en 2020 del R-404A, producto normalmente utilizado hasta ahora en este tipo de aplicaciones.

Además se ha podido reducir el coste de la instalación instalando menor potencia de compresores gracias a la alta potencia frigorífica del RS-50.

CONCLUSIÓN

 

EL TEWI ES CRUCIAL PARA LA ELECCIÓN DEL REFRIGERANTE ALTERNATIVO AL R-404A

YA QUE NO SOLO DISMINUIMOS EL IMPACTO AMBIENTAL DE LAS INSTALACIONES SINÓ TAMBIÉN

LOS COSTES DERIVADOS DE ELLAS.

EL R-442A ES EL REFRIGERANTE QUE APORTA MEJOR TEWI DEL MERCADO Y POR LO TANTO TAMBIÉN

Deja un comentario