Fomentan responsabilidad ecológica con los bonos de carbono emitidos en la BMV

Invierte en verde es lema de la plataforma México2, que busca fomentar entre las empresas listadas la reducción de gases de efecto invernadero

  • México2 tiene listados 12 proyectos que ya generan bonos de carbono
  • Impulsa la compra de bonos de carbono y a la inversión en campañas socio-ambientales
Bolsamania | 24 sep, 2015 09:16| | |
cambioclimatico

El valor ecológico no solamente es una cuestión ética y moral de las empresas, sino que ahora ya se puede colaborar en la lucha contra el cambio climático y generar bonos de carbono en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), a través de la plataforma México2 y reducir las emisiones de gases de infecto invernadero con un incentivo mayor.

Cabe destacar que México es el emisor de gases de efecto invernadero más importante de América Latina, con una producción de 1.67% en el 2012 a nivel mundial (723.9 toneladas métricas de carbono liberadas a la atmósfera), según los directivos de la plataforma México2.

Eduardo Piquero y Julia Romero, director y directora comercial, respectivamente de México2, señalaron que “una motivación adicional del surgimiento de México2 está basada en la Ley de Cambio Climático del 2012 de México, la cual establece como meta reducir en 30% la emisión de CO2 para el 2020 y de 50% al 2050, una ley derivada del compromiso del gobierno mexicano”.

Una de las tareas fundamentales de esta plataforma es el impulso al mercado de carbono en nuestro país, además de campañas socio-ambientales que beneficien el cuidado del medio ambiente al mismo tiempo que fomenta acciones entre los colaboradores y la sociedad en general.

De esta manera, las empresas que emiten más contaminantes de CO2 a la atmósfera pueden reducir sus emisiones mediante la compra de certificados de emisiones de proyectos de empresas que las reducen, en donde un bono es igual a una tonelada métrica de carbono no emitido.

“El IPC sustentable de la BMV mide el comportamiento ambiental, RSE y gobierno corporativo de las empresas, las que tienen un comportamiento superior de 10 o 15% al índice regular”. La característica de las empresas que participan en este índice estriba en que “piensan en el largo plazo, y los inversores también”, precisó Eduardo Piquero.

El IPC sustentable creó en el 2011 en la BMV en el cual participan 33 empresas de la de las 276 empresas listadas y es parte de la tendencia global de los capitales de financiar proyectos de empresas sustentables.

México es el emisor de gases de efecto invernadero más importante de América Latina

Lea además: PPG México se prepara para crecimiento de la industria automotriz con ampliación de su planta

FOMENTAR PARTICIPACIÓN EMPRESARIAL

De esta manera, la plataforma México2 surge con la misión de colaborar en el cumplimiento de las metas para enfrentar el cambio climático y porque las empresas con visión de sustentabilidad son más atractivas para los capitales en el largo plazo, precisó Julia Romero.

Actualmente México2 tiene listados 12 proyectos que ya generan bonos de carbono, en los que participan dos aerolíneas, una empresa deportiva, un corporativo y una empresa de eventos, aseguraron los directivos comerciales de la plataforma.

En el mundo existen cinco organismos con estándares internacionales que certifican la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, como es el caso de las Naciones Unidas, con su MDL (Mecanismo para un Desarrollo Limpio), y del Gold Standard de Suiza, además de las regulaciones derivadas de los Protocolos de Kioto, el de las Naciones Unidas y en los Principios de Ecuador.

“Nuestro objetivo es impulsar las inversiones responsables, para que los recursos destinados a la compra de bonos de carbono y a la inversión en campañas socio-ambientales contribuyan directamente en el desarrollo, implementación, mantenimiento y expansión de proyectos comprometidos con su entorno social y con el medio ambiente”, dice el sitio de Mexico2.

México2 surge con la misión de colaborar en el cumplimiento de las metas para enfrentar el cambio climático

CERTIFICADOS ECOLÓGICOS

De esta manera, las empresas y el mercado bursátil han encontrado el equilibrio entre responsabilidad ecológica y beneficio económico a través de los bonos de carbono, que son certificados que cada uno equivale a una tonelada de CO2 no emitida al medio ambiente.

“Es un certificado que compran las empresas para reducir sus efectos de gases de invernadero. Es un mercado voluntario, pero ya existe la Ley de Cambio Climático que fija reducción de CO2 en México, al 2020 de 30% y de 50% al 2050”, explica Eduardo Piquero.

Para poder tener acceso a estos bonos de carbono, las empresas deben estar dadas de alta en el registro nacional de emisiones, que establece que todas las empresas que emiten más de 25,000 toneladas al año a partir del 2014, deben reportar sus emisiones en el mes de agosto del 2015.

Bajo esta regulación, prácticamente todas las empresas deben cumplir con los requerimientos de emisiones de gases de efecto invernadero y ese será el gran reto de México2, lograr que las firmas entienda y actúen de manera responsable en el cuidado del medio ambiente bajo una lógica novedosa y muy práctica.

Leer más:  Fomentan responsabilidad ecológica con los bonos de carbono emitidos en la BMV – Bolsamanía.com  http://www.bolsamania.com/mexico/noticias/empresas/fomentan-responsabilidad-ecologica-con-los-bonos-de-carbono-emitidos-en-la-bmv–874127.html#QlS0NesfwHdOfA6P

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s