Presentación de la Guía de Usuario del Registro Nacional de Emisiones 28/07/2015 JULIA GRIMM

Los sectores productivos están obligados a reportar sus emisiones de compuestos y gases de efecto invernadero (CyGEI) en el Registro Nacional de Emisiones (RENE) a partir de 2015. Para facilitarles a las empresas cumplir con sus obligaciones de reporte, se elaboró una guía de usuario que se presentó ante más de 200 representantes del sector privado.

portada guia rene JULIO-16 Imprenta

La Ley General de Cambio Climático (LGCC) publicada en el 2012, establece la creación de varios instrumentos de política pública, entre ellos, el RENE. Este registro permite compilar datos al respecto de las emisiones de CyGEI de los distintos sectores productivos del país. Además, sirve como un instrumento para evaluar tendencias y establecer estrategias nacionales de reducción de emisiones. Por otro lado, el registro ayuda a las empresas a identificar sus fuentes de emisión para reducir su huella de carbono, generar oportunidades de negocio y ser más competitivos.

Las empresas están obligadas por ley a reportar las emisiones directas e indirectas de CyGEI de sus fuentes fijas y móviles cuando excedan el umbral de 25,000 tCO2e (toneladas de CO2equivalente). Los sectores sujetos obligados a reportar son: comercios y servicios, residuos, agropecuario, transporte, industria y energía. El reporte se realizará mediante una plataforma electrónica denominada COA Web a la cual podrán acceder las empresas mediante el portal de internet de SEMARNAT.

Con el objetivo de facilitarles al sector privado cumplir con su obligación de reporte, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) elaboró en colaboración con la cooperación alemana al desarrollo (GIZ) la “Guía de Usuario del Registro Nacional de Emisiones”. Esta guía se presentó el 28 de julio 2015 en el auditorio de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

IMG_2868SEMARNAT, GIZ, el Grupo BMV y la Plataforma Mexicana de Carbono MexiCO2 invitaron a más de 200 representantes del sector privado a participar en la presentación de la guía. En el evento se presentó el contenido de la guía y también el marco regulatorio de la política mexicana de cambio climático en materia del RENE.

Usted puede descargar la “Guía de Usuario Registro Nacional de Emisiones” en el siguiente hipervínculo:

Guía de Usuario del RENE7.7 MiB2

Registro Nacional De Emisiones Presentación Guía Usuario RENE3.3 MiB1

Guía De Usuario RENE PPT279.9 KiB0

Deja un comentario