MEDIDAS DE SEGURIDAD QUE SE DEBEN TOMAR CUANDO SE TRABAJA CON GASES REFRIGERANTES

EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL
Los ojos y la piel de las manos son las partes del cuerpo más fáciles de dañar cuando se trabaja con gases refrigerantes. Protegerlas de manera adecuada es básico para evitar daños irreversibles. Al igual que en la construcción de instalaciones eléctricas, la instalación de un sistema de refrigeración o de aire acondicionado requiere práctica y preparación.

Los riesgos van desde las lesiones por quemaduras durante el proceso de soldado, al tocar la línea de la descarga de los compresores cuando se encuentran trabajando, por descargas eléctricas; lesiones en la cintura al cargar (lumbalgia), hasta la posibilidad de que el minisplit o el equipo que se esté instalando resbale y caiga sobre la cabeza o en uno de los pies.
Para disminuir la posibilidad de una lesión grave en caso de sufrir alguno de los incidentes mencionados debemos utilizar equipo de seguridad personal en todo momento.

equipo de seguridad

PROTECCIÓN PARA LOS PIES
ZAPATOS DE SEGURIDAD. Calzado de uso profesional que brinda protección en los dedos mediante la incorporación de los elementos de resguardo que protegen al usuario de las posibles lesiones causadas por accidentes en los sectores del trabajo. Están equipados con topes que ofrecen protección contra impacto con un nivel de energía  de 200 J en el momento del choque y frente a la compresión estática bajo una carga de 15 KN (norma en 345).

PROTECCIÓN DE LA CABEZA
CASCO DE PROTECCIÓN, CLASE “E”. La función del casco de seguridad es proteger la cabeza de posibles golpes. Lo hace distribuyendo el impacto del golpe en una superficie mayor. Usarlo nos protege de:

  • Objetos que pueden caer sobre la cabeza
  • Golpearnos contra un objeto punzocortante
  • Una descarga eléctrica que puede causar una conmoción cerebral

PROTECCIÓN PARA LOS OÍDOS
TAPONES PARA LOS OÍDOS. Trabajar con equipos de refrigeración y de aire acondicionado nos expone continuamente a ruidos elevados que pueden dañar el oído de forma permanente. Dependiendo del nivel de ruido al que estemos expuestos, podemos utilizar desde tapones desechables auditivos, hasta orejeras electrónicas. Los tapones auditivos reducen el nivel de ruido en 29 decibeles (dB), las orejas reducen el nivel de ruido en 23 dB.

PROTECCIÓN PARA LOS OJOS 
LENTES DE SEGUIRIDAD. Tienen como función proteger nuestros ojos de cualquier impacto o de la salpicadura de algún producto irritante (gas refrigerante o refrigerante líquido, lubricante, limpiador de condensadores, etc.). Generalmente están fabricados en policarbonatos.

PROTECCIÓN PARA LAS MANOS
GUANTES. Los guantes antiácidos son útiles cuando trabajamos con ácidos para limpiar condensadores, evaporadores, etc. Los guantes de mecánico, que son resistentes al aceite y al agua, son muy útiles para el trabajo de un técnico en refrigeración.

PROTECCIÓN LUMBAR
FAJA DE SEGURIDAD LUMBAR. En el trabajo de la refrigeración y el aire acondicionado, es común sufrir alguna lesión en la cintura durante el trabajo, lo que puede incapacitarnos por varios días. Es indispensable el suso de este elemento de seguridad para evitar este tipo de lesiones.

ROPA DE ALGODÓN. 
La vestimenta que utilicemos debe ser de algodón. La camisa debe ser de manga larga, debido a que el trabajo se realiza en equipos cuyo voltaje de operaciones rebasa los 100 volts. Esta especificación proviene del Standard NFPA 70E , que trata de la seguridad eléctrica en lugares de trabajo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s