Métodos de recuperación, reciclado y reutilización de refrigerantes sustitutos del HCFC

Los procesos de recuperación, reciclado y reutilización de refrigerantes han evolucionado en gran medida durante los últimos años, debido a las regulaciones ambientales, lo que ha provocado que un mayor número de usuarios recuperen sus refrigerantes y los reutilicen. A continuación, se presentan las definiciones de estos conceptos fundamentales, de acuerdo con el manual de refrigeración 2010 de ASHRAE.

RECUPERACIÓN

Proceso que consiste en remover el refrigerante, en cualquier condición, de un sistema y almacenarlo en un contenedor externo, sin analizarlo ni procesarlo.

RECICLAR

Proceso que consiste en limpiar el refrigerante mediante la remoción de aceite, humedad, acidez y presencia de sólidos, pasar el refrigerante por múltiples dispositivos con el objetivo de reutilizar el refrigerante. El término reciclar usualmente se aplica a los procedimientos que se pueden implementar en sitio o en el taller de servicio.

REGENERAR 

Es el proceso de un refrigerante hasta que alcance las especificaciones de un refrigerante virgen. Utiliza, en una de sus etapas, la separación vía destilación, y se requiere un análisis del producto final para asegurar que ha llegado la especificación de producto nuevo. El término “regenerar” implica, en la mayoría de los casos, el uso de procesos que sólo se pueden ejecutar en un equipo en un equipo de reproceso o en las plantas productoras de refrigerantes.

REUTILIZACIÓN 

Si existe la certeza de que la calidad del refrigerante recuperado no se ha modificado, puede volver a usarse en el mismo sistema del que se extrajo o retirarse y tratarlo para su uso posterior.

“Manejo responsable de refrigerantes”

www.ecosave.com.mx

Deja un comentario