SEMARNAT EN LÍNEA CON PROTOCOLO DE MONTREAL Y ABRE CUOTAS DE GAS PARA GENERAR COMPETENCIA

ANCUNISSIMO18 febrero, 2015COLUMNAS, Darío CelisNo hay comentarios
_11.09.11_567_TC_ozono_img04

Por Darío Celis Estrada

La Asociación Nacional de Fabricantes para la Industria de la Refrigeración (ANFIR) estima que de 1989 a la fecha, México ha invertido alrededor de 250 millones de dólares para cumplir con el Protocolo de Montreal, que tiene como objetivo proteger la capa de ozono.

Solamente la industria, aglutinada en el gremio que preside Julián González, ha ejercido recursos por cerca de cien millones de dólares para reconvertir las plantas de refrigeradores y aires acondicionados, a fin de eliminar los denominados hidrocloroflorocarbonos (HCFC).

Los gobiernos de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto han destinado a su vez en conjunto aproximadamente 50 millones de dólares. Además, México ha recibido más de cien millones de dólares de recursos internacionales para tal objetivo.

Las que más han invertido en este proceso son Química Pumex, que dirige Carlos Solares; DuPont, que presideClaudia Jañez; Dow Química Mexicana, que lleva Jorge Barreda, y Cydsa, de Tomás González Sada, que incluso cerró la planta más grande del mundo en 2002.

En el sector comercial hay cadenas como Soriana, de Ricardo Martín Bringas, que iniciaron campañas para recoger refrigeradores y aires acondicionados que usaban el gas R22. El gobierno, vía el FIDE, implementó iniciativas para cambiar focos y refrigeradores viejos.

En esencia nuestro país ha destacado sobre otros mercados emergentes en cuanto a la captación de recursos de organismos multilaterales. México ha recibido de fondos internacionales más de cien millones de dólares, en tanto que Argentina ha obtenido 28 millones e India 20 millones.

Se conoce que la Secretaría del Medio Ambiente (Semarnat) pretende autorizar la liberación de casi dos mil toneladas métricas de gas R22 y de rebote, a juicio de algunos, incrementar un pasivo ambiental que puede ser muy costoso para las finanzas públicas de las próximas décadas.

Al respecto, fuentes de la dependencia de Juan José Guerra Abud afirman que reconocen, valoran y respetan el trabajo del Premio Nobel Mario Molina, así como los esfuerzos de México para cumplir con el calendario del Protocolo de Montreal. Pero tienen sus propios argumentos.

Dicen estar en la mejor disposición de acelerar la curva de reducción de los gases refrigerantes R22 que dañan la capa de ozono y que para ello convocaron para la próxima semana a la industria a una mesa de negociación para definir una hoja de ruta.

La Semarnat no autoriza aires acondicionados, pero sí los cupos de los gases que los contienen. Al respecto, el año pasado se estableció una cuota de siete mil 800 toneladas. Solo cuatro empresas solicitaron 100% de ella, pero únicamente utilizaron cinco mil 269 toneladas.

Cydsa pidió tres mil 798 toneladas, DuPont tres mil 706, Arkema 277 y Comercializadora Industrial solo 53 toneladas. Pero la cuota no se agotó. Quedaron disponibles casi tres mil toneladas. Ese remanente ahora se busca distribuirlo entre otras empresas que pidieron entrar al negocio.

Dos de ellas son Bristol y Grupo Dad, razón por la cual la Subsecretaría de Gestión para la Protección Ambiental, a cargo de Rafael Pacchiano, accedió a fijar un techo máximo de siete mil 654 toneladas. Las nuevas cuotas se darán a empresas que demuestren tener tecnología de punta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s