SE CONSUMEN 5,124 TONELADAS DE R22Mercado del R22, de US51.2 millones en México.- Pero en el caso de México este producto debe ser después recuperado por las empresas para su posterior manejo y destrucción.

SE CONSUMEN 5,124 TONELADAS DE R22
Mercado del R22, de US51.2 millones en México
En México, el gas refrigerante se usa en el mantenimiento de equipos de la industria y el comercio;
LUIS CARRILES / EL ECONOMISTA

El valor de las ventas del gas refrigerante R22 en México alcanza los 51 millones 240,000 dólares al año, considerando las ventas que se hacen al público con un precio de menudeo. Este producto tiene un margen superior a 250% para las cuatro empresas que participan en el mercado, de acuerdo con las estimaciones de la Secretaría del Medio Ambiente.

El R22 o hidroclorofluorocarbono 22 ( HCFC 22) es usado para refrigeradores y aires acondicionados. A partir de la firma del Protocolo de Montreal, el compromiso de México es reducir paulatinamente su uso. El estatus actual reportado al mecanismo internacional es que este producto es usado en su mayoría en mantenimiento de equipos industriales o comerciales de gran capacidad y no para productos nuevos.

De acuerdo con los datos de la dependencia, el precio promedio de importación del R22 es de 3.85 dólares, pero si proviene de China el precio baja a 2.50 dólares en tanto que el precio nacional es de 2.85 y el de venta al público es de 10 dólares.

La diferencia entre el precio de venta al público y el costo de importación, en márgenes brutos, es de 6.15 dólares en el caso del producto importado de países diferentes a China y de 7.50 si es asiático. Pero en el caso de México este producto debe ser después recuperado por las empresas para su posterior manejo y destrucción.

Las empresas que en México trabajan con el R22 son: Quimobásicos, una empresa de Grupo Cydsa, Pumex, Dupont y Dow Chemical.

La Semarnat informó que la cantidad de gas que es producida para el mercado nacional es de 3,052 toneladas, mientras que de China se importan 53.5 toneladas y de otros países se importan 2,018.5 toneladas. En suma, el consumo en México es de 5,124 toneladas de R22.

Los costos de importación de otros países suman los 7 millones 771,200 dólares; a China se le compran 133,000 dólares y el costo de producción nacional es de 8 millones 698,200 dólares. En total el costo estimado por la Semarnat es de 16 millones 603, 100 dólares más costos de distribución y venta.

Los requisitos para que México sea un país elegible para el comercio de HCFC en general es haber ratificado el Protocolo de Montreal y la enmienda de Beijing de 1999, convenios ratificados por México.

Entre los requisitos del gobierno mexicano para importar sustancias agotadoras de la capa de ozono, en específico los HCFC, está el oficio de cuota de importación de la sustancia expedido por Semarnat; para su obtención, se requiere que la empresa informe la cantidad de la sustancia importada, exportada y/o producida en el año anterior.

El permiso de importación de la Cofepris, donde se especifica la aduana de entrada, sustancia a importar, concentración, país de origen y de procedencia y la autorización de importación expedido por la Dirección General de Gestión Integral de Materiales y Actividades Riesgosas, entre otras.

Generará disputa comercial y tecnológica: Arriaga

Apertura a gas refrigerante terminará en panel internacional

La apertura que se pretende hacer desde la Secretaría del Medio Ambiente en refrigerantes va a provocar que el asunto termine revisado en un panel internacional de la Comisión de Cooperación Ambiental de América del Norte, un organismo conformado luego del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, advirtió Raúl Arriaga Becerra, presidente del Colegio de Biólogos de México.

En entrevista con El Economista, explicó que la apertura del mercado mexicano a más empresas importadoras de refrigerantes R22, que está en desuso, provocaría el aumento de productos de tecnologías atrasadas que lo usan como materia prima, específicamente refrigeradores y aires acondicionados provenientes de China.

Si el asunto es comercial y lo va a manejar la Semarnat, lo más importante que debe tomar en cuenta no es el número de jugadores que habrá en el mercado, además de los cuatro que ya existen desde que se implementó el Protocolo de Montreal en 1989, sino en que para cumplirlo se han cerrado plantas nacionales, comentó el especialista.

“Lo que puede pasar, y es un tema que va a terminar en un problema comercial, es que vas a aumentar el consumo de R22 y atraerá electrodomésticos a México que lo usan, luego estos aparatos van a terminar en Estados Unidos, sobre todo en la población hispana, y habrá una acusación de dumping porque es producto chino que llega a Estados Unidos desde México”, expresó.

Arriaga Becerra explicó que hay un riesgo para la industria nacional. Las empresas que son parte de la Asociación Nacional de la Industria de Refrigerantes, y que tienen inversiones en México, podrían ser perjudicadas por las compras de productos chinos, pero además no podrán exportar a Estados Unidos porque el país está usando más R22, es eso un problema real y de corto plazo, expuso.

La apertura dará al traste con la reconversión de la industria entre 1989 y el 2001, indicó.

luis.carriles@eleconomista.mx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s