Semarnat da un paso atrás en gases refrigerantes EL ECONOMISTA

METAS DEL PLAN OFICIAL AL 2017, REBASADAS
Semarnat da un paso atrás en gases refrigerantes
La secretaría propone disminuir en 10% los gases R22, en el 2015; la industria los redujo ya en 30%.
LUIS CARRILES / EL ECONOMISTA
FEB 15, 2015 |
Juan José Guerra Abud, titular de la Semarnat. Foto Archivo EE: Araceli López

La Secretaría del Medio Ambiente obtuvo de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria un calendario para la eliminación de los refrigerantes que dañan la capa de ozono, sin embargo, este proceso revierte las metas que ya fueron alcanzadas de manera voluntaria por la industria desde 1990.

De acuerdo con el calendario del Protocolo de Montreal, para el año 2015 se deberá haber eliminado al menos 10% de refrigerante R22 (HCFC 22), un compuesto de cloro diofluorometano, uno de los productos que más dañan la capa de ozono, sin embargo, Méxicoredujo en 30% su uso, por lo que la propuesta de la Semarnat da marcha atrás a este avance.

La Manifestación de Impacto Regulatorio (MIR) de la Semarnat reconoce que los hidroclorofluorocarbonos (HCFC) son sustancias que dañan la capa de ozono y están reguladas por el Protocolo de Montreal del cual México es miembro y ha ratificado todas las enmiendas para regularlas, “por lo que debe cumplir el calendario de eliminación de hidroclorofluorocarbonos”.

Con la MIR autorizada, se permitirá que el país consuma R22, entre el 2015 y el 2017, 7,654.50 toneladas métricas, un monto mayor del que actualmente se produce y consume en el país, por lo que el diferencial tendría que importarse.

Esta cantidad de refrigerante equivale a una emisión de 421 toneladas potenciales de agotamiento de ozono por año, según el acuerdo que el secretario del Medio Ambiente, Juan José Guerra Abud, firmará, el cual fue presentado en la Cofemer.

La Semarnat permitirá la importación de este refrigerante por 4,235.70 toneladas, entre el 2015 y el 2017, como límite máximo.

Para reducir el uso de productos refrigerantes que dañen la capa de ozono, México recibe una serie de subvenciones. Se le aprobaron fondos por un monto total de 29,098 millones de dólares del Fondo Multilateral para la Implementación del Protocolo de Montreal para ejecutar el Plan Nacional de Eliminación de HCFC en sus Fases I y II.

Los fondos tienen como objetivo la implementación de medidas para que los consumidores de estos productos tengan recursos financieros, capacitación y opciones tecnológicas que eliminen su consumo de HCFC y utilicen sustancias alternativas que no dañen la capa de ozono.

El compromiso de México es eliminar 67.5% de nuestro consumo de HCFC para el año 2022 y la industria ha reducido 30%, de los más avanzados, incluso por encima de Estados Unidos y Europa.

Según los reportes presentados por México en el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), los avances en la eliminación de los refrigerantes más peligrosos están muy por encima del calendario que se publicará en el proyecto de acuerdo.

Según Semarnat, se requiere cumplir con el compromiso porque “en caso de no ajustarse al calendario de eliminación, se estaría ante el incumplimiento de los compromisos adquiridos ante el Protocolo de Montreal y nos haríamos acreedores a las sanciones que nos imponga dicho protocolo”.

Con tal plan se perderían las inversiones realizadas en la industria nacional, que reconvirtió sus procesos para eliminar el consumo de HCFC, y se continuaría con el daño a la capa de ozono e incrementando el calentamiento global, además de los daños a la salud, a los ecosistemas, cosechas, con sus incrementos en los costos asociados para revertirlos.

En la MIR, la Semarnat explica que al usarse sustancias alternativas “estamos contribuyendo a disminuir los daños a la capa de ozono y la emisión de gases de efecto invernadero”.

luis.carriles@eleconomista.mx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s