Proceso de sustitución de HCFC en sistema de refrigeración y aire acondicionado

Sustitución de un HCFC por un HFC 

Para realizar la sustitución de un HCFC por un HFC se debe seguir el procedimiento descrito en esta sección cuando la compatibilidad del aceite no es buena con el HFC sustituto. Recuerde siempre consultar con el fabricante del compresor para verificar que el refrigerante alternativo es apropiado para instalarse el equipo en cuestión.

A continuación se describen los pasos para la sustitución de un HCFC en un equipo de refrigeración estándar de capacidad media (5 toneladas):

  1. Revise las condiciones del equipo (presión de succión, presión de descarga, temperatura del evaporador, etc.), con el fin de tener un diagnostico del equipo.
  2. Recupere el refrigerante y realice el pasaje para conocer la carga de equipo.
  3. Revise el aceite y el drenado del compresor.
  4. Cargue el compresor con aceite, agregando la misma cantidad que retiró o la cantidad que indique la mirilla del compresor.
  5. El lubricante debe ser polioléster (POE), con la viscosidad apropiada.
  6. Cambie los filtros deshidratadores.
  7. Realice el vacío hasta llegar a 250 micrones.
  8. Verifique que no haya fugas en el sistema de refrigeración; se sugiere 90 por ciento de carga en relación con el refrigerante HCFC que se retiró.
  9. Ponga en marcha el sistema y verifique las condiciones de operación.

Sustitución de un HCFC por un HC

Los refrigerantes hidrocarburos (HC) están aprobados para utilizarse en equipos de refrigeración y aire acondicionado que han sido diseñados, fabricados y aprobados para el uso de estos refrigerantes.

Los hidrocarburos aprobados son:

  1. R-290 (propano)
  2. R-600a (isobutano)
  3. R-441A (mezcla de etano, propano, metilpropano. n-butano.

El R-600a (isobutano) y el R-441A (mezcla) sólo pueden utilizarse en refrigeradores o congeladores de uso doméstico, diseñados y fabricados para usar estos refrigerantes y cuya carga de gas refrigerante no sea superior de 57 gramos26 .

El R-290 sólo puede utilizarse en refrigeradores o  en congeladores de alimentos de venta al por menor, diseñados y fabricados para usar este refrigerante, siempre y cuando sean de tipo autocontenido, y que la carga de gas refrigerante no sea superior de 150 gramos27.

Deja un comentario