Ventajas y desventajas del bióxido de carbono (CO2).

El bióxido de carbono (CO2) se ha considerado como una buen alternativa para sustituir a los HFC (hidrofluorocarbonos) porque no daña la capa de ozono. Es un fluido inodoro, incoloro y más pesado que el aire. Se ha utilizado como refrigerante desde hace más de un siglo. Su potencial de Calentamiento Global (PCG) se encuentra en la unidad, de esta manera se ubica como la principal referencia para determinar el PCG de otros gases y su valor de Potencial de Agotamiento de la Capa de Ozono (PAO) es de cero, favoreciéndolo en el aspecto ambiental. Aunque el CO2 es necesario para la vida  en la Tierra, es también un gas de efecto invernadero (GEI) que puede modificar el medio ambiente si su concentración en la atmósfera se incremente considerablemente. Es clasificado por las normas de refrigeración como R-744, con una clasificación  de seguridad de tipo A1 (no inflamable y baja toxicidad).

Como se menciono anteriormente, el hecho de ser más pesado que el aire puede resultar más peligroso (especialmente en espacios reducidos), ya que al no ser autoalarmante (no tiene un aroma detectable),  puede desplazar el oxígeno hasta limites nocivos para la salud. Estas características llevan  a la necesidad de tener una especial atención en la detección de fugas y la ventilación de emergencia. Tiene baja compatibilidad química con los materiales comunes y una buena solubilidad con el lubricante polietileno de alquileno (PGA). Posee muy bajo costo y está disponible en cualquier cantidad de todo el mundo.

Refrigeración con CO2 

Cuando se utiliza como refrigerante, el dióxido de carbono normalmente opera a una presión mayor que los hidrofluorocarbonos y otros refrigerantes. Si bien esto presenta algunos problemas de diseño, por lo general pueden ser superados en los sistemas diseñados específicamente para usar dióxido de carbono.

El dióxido de carbono puede usarse con lubricante polietileno glicol de alquileno (PGA), con lubircantes polioléster (POE) o polivinil éter (PVE).

En la siguiente tabla se muestra una comparación de la ventajas y desventajas del CO2.

El bióxido de carbono se utiliza principalmente en:

  1. Refrigeración industrial y comercial: sistemas en cascada NH3/CO2.
  2. Bombas de calor  (calentamiento de agua).
  3. Refrigeración comercial: supermercados, sistemas directos, cascada, indirectos.

 

Ventajas y desventajas  del CO2  como refrigerante:
ventajas_desventajas

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.