Los refrigerantes naturales

Los refrigerantes naturales son sustancias que se presentan de manera natural en la biósfera y, además, no dañan la capa de ozono y tienen un bajo o nulo valor de potencial de calentamiento global; sin embargo pueden llegar a afectar las condiciones ambientales locales (por ejemplo hidrocarburos, que son combustibles). Los ejemplos de refrigerantes naturales son el aire, agua, dióxido de carbono, nitrógeno, los hidrocarburos y el amoniaco.

Los refrigerantes naturales no tienen ningún efecto, o prácticamente insignificante, sobre la capa de ozono y el efecto invernadero. Se utilizan mucho en aplicaciones pequeñas, tales como bombas de calefacción, pequeños refrigeradores y sistemas comerciales.

Desde hace algunos años, los refrigerantes naturales han sido el medio más empleado en grandes sistemas de refrigeración industrial dentro de la industria alimentaria y de bebidas, tanto para producción como almacenamiento, especialmente el NH3 y CO2 utilizados con propósitos industriales con bajas temperaturas.

Debido al creciente temor sobre los efectos perjudiciales que los refrigerantes pueden ejercer sobre el entorno, los refrigerantes naturales han experimentado un nuevo renacimiento. En la actualidad, se utilizan mucho en aplicaciones pequeñas, tales como bombas de calefacción, pequeños refrigeradores y sistemas comerciales, y, en especial, los tipos HC resultan muy frecuentes en los sistemas más pequeños. En la actualidad, los refrigerantes más comunes de este tipo son el R600a y el R717. Las siglas HC son de hidrocarbono, y expresan el contenido atómico de las moléculas.

Características de los refrigerantes naturales

Refrigerantes naturales

Mezclas

ODP (reducción potencial del ozono) indica el efecto de los refrigerantes sobre el efecto invernadero en comparación con un valor R12 de 1.0.

GWP (calentamiento global potencial) indica el efecto de los refrigerantes sobre el efecto invernadero en comparación con un valor de Dióxido de carbono de 1.0.

2 comentarios en “Los refrigerantes naturales

  1. Me gusta la información soy tecnico ne refrigeración y aire acondicionado y me gusta las informaciones sobre todo cambio

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.