La Compensación de Emisiones de Gases Efecto Invernadero

DOCU_GRUPO Smoke billows from a cement plant on the outskirts of Baokang

¿Qué es?

La Compensación de Emisiones de Gases Efecto Invernadero es un mecanismo para reducir la cantidad de gases de efecto invernadero que se emiten a la atmósfera, por la actividad humana, mediante la participación en proyectos de reducción de emisiones.

El funcionamiento de la compensación voluntaria consiste en calcular las emisiones realmente producidas de acuerdo a estándares internacionales, verificarlas por un organismo independiente reconocido (Entidad Operacional Designada) y compensarlas con la compra de reducción de emisiones producidas en proyectos del Mercado Voluntario Internacional o GEI3 MEXICO.

¿Qué se compensa?

Desde los viajes en avión, hasta la calefacción, el gasto en electricidad o los desplazamientos en coche. Todo aquello que, en definitiva, haya supuesto una emisión de CO2 y de otros gases de efecto invernadero.

Los proyectos de compensación de carbono son muy diversos: reciclado de refrigeradores, destrucción de gases refrigerantes, generación de energía mediante fuentes renovables, sustitución de combustibles fósiles, gestión de residuos, captura de gases, proyectos de reforestación, etc.

Dichos proyectos, generadores de unidades de carbono, pueden dar lugar a:

  • Reducciones Verificadas de Emisiones o VERs (bajo esquemas voluntarios, fuera del ámbito de Naciones Unidas, pero con un importante reconocimiento internacional).
  • Reducciones GEI3 protocolo ISO 14064.

Ventajas de la compensación de emisiones

Los organizadores de eventos ofrecen a las empresas e instituciones interesadas en participar en el mismo, y al público en general, el valor añadido de ser un evento con un impacto mínimo sobre el clima.

El propio evento se convierte en un canal de información y divulgación del impacto de las actividades humanas sobre el clima, haciendo público el compromiso de la organización y los participantes por minimizar los efectos del cambio climático, y sirviendo de ejemplo a otras instituciones, empresas y personas.

Es un mecanismo para reducir la cantidad de gases de efecto invernadero que se emiten a la atmósfera mediante la promoción de proyectos de compensación de emisiones.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.